Texto: Teresa Garrido

Foto: Paco Barreda

Hemos recibido en el IES HENRI MATISSE a Adolfo García Ortega quien ha mantenido un encuentro, organizado por profesores del Departamento de Castellano, con alumnos de Bachillerato y del PR4 sobre su última novela, Una tumba en el aire, Premio Málaga de Novela 2018.
Adolfo García Ortega es novelista, poeta, ensayista, periodista cultural y ha trabajado para destacadas editoriales (actualmente es asesor de Planeta); también ha sido asesor del Ministerio de Cultura con Solana, Semprún y Solé Tura.

Una tumba en el aire, basada en hechos reales sucedidos en 1973, narra el asesinato de tres jóvenes gallegos de clase obrera que han encontrado trabajo en Irún y que, movidos por un interés cinéfilo y cultural, van a Biarritz para ver una película censurada en España. Un grupo de ETA asentado en Francia los toma por policías y los secuestra, tortura y asesina.

La novela confronta las expectativas vitalistas truncadas de los tres jóvenes y el malsano mundo de los etarras, inmersos en una espiral de sospecha paranoide, que cuentan con la complacencia de una gran parte de la sociedad vasca. La amistad, el destino trágico que trunca las ilusiones juveniles y la alteridad (la oposición de una sociedad cerrada, la vasca, ante “los otros”, los españoles), las luchas internas y la desconfianza de la organización etarra son los principales temas que se desarrollan en Una tumba en el aire.

Adolfo García Ortega, durante dos horas, compartió con alumnos y profesores datos relevantes sobre su motivación para escribir la novela, su proceso creativo y la exhaustiva investigación que realizó en el ámbito familiar de los jóvenes y, en ámbitos policiales, del espionaje del mundo abertzale y de la propia ETA, sobre los terroristas. Demostró su cercanía, sus grandes dotes de comunicador y su capacidad para captar el interés de los jóvenes.