El pasado 13 de diciembre nuestro club de lectura se reunió para comentar una novela especial. Como siempre, la velada fue muy agradable y alrededor de nuestra lectura común salieron temas de lo más variopinto. Esta vez el libro elegido había sido La trenza de la joven autora Laetitia Colombani. La novela, que cuenta la historia de tres mujeres en tres continentes distintos, resultó un gran éxito entre las lectoras del club.

Las razones por las que las contertulias consideraron que valía la pena recomendar este libro son muy diversas. Por un lado, porque la autora, gran conocedora de la India, nos adentra en algunas de las culturas de aquel país. Por otro lado, porque su manera de escribir concisa y clara, hace que la lectura de esta novela sea fácil y adictiva. En este sentido, el hecho de que la escritora provenga del mundo del cine y la televisión puede ser el motivo por el que la narración se convierte en algo sumamente visual, cinematográfico, dinámico. La novela, además, te invita a reflexionar sobre los diferentes mundos que coexisten en la actualidad, todo ello con una perspectiva femenina.

Es increíble que mujeres coetáneas como las de la novela vivan circunstancias tan diferentes, aunque en el fondo tan semejantes. Las lectoras del club destacaron que la historia de Smita, personaje femenino que vive en la India, parece algo ya muy lejano e imposible de imaginar para las mujeres occidentales. Por otro lado, el personaje de Sarah, mujer que vive en Canadá, nos permitió hacer una interesante reflexión sobre qué es lo realmente en la vida. De las tres mujeres de la novela, esta es la que en un principio se ha volcado más en lo profesional, por lo que reflexiona más a cerca de cómo dirigir su vida. Como curiosidad cabe destacar que la gente más joven del club empatizó y disfrutó muchísimo con la narración de la historia de Giulia, el tercer personaje, una joven emprendedora que vive en la tradicional Sicilia.

Muy destacable es el tema de las diferentes luchas que necesitan llevar a cabo las mujeres para enfrentarse a su día a día y tratar de cambiar el mundo que las envuelve en aras de superar las injusticias sociales, las desigualdades o los problemas personales. Esas luchas se encarnan en los personajes protagonistas de la historia, pero son extrapolables a las mujeres anónimas que poblamos la Tierra.

Aunque, sin ninguna duda, lo más sorprendente del libro para todas fue cómo la autora consigue conectar en un final impactante a los tres personajes; se trata de un final tan poético como asombroso, que compensa los momentos de dureza que salpican el relato.

En resumen, La trenza es una novela que te engancha de principio a fin al tiempo que te invita a preguntarle a Mr. Google sobre pequeños detalles que en ella aparecen y te lleva a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos. ¿Se le puede pedir más a un libro?

Una reseña de Ana Mª Hernández

AUTORA: Laetitia Colombani

TÍTOL: La trenza

EDITORIAL: Ediciones Salamandra

ISBN: 978-84-9838-880-0

PÁGINAS: 205