Una redacción formada por cerca de 150 alumnos se encarga de redactar artículos de actualidad y opinión, además de realizar entrevistas y reportajes que difunden en una plataforma web

Paterna, 15/11/2020. El Instituto de Enseñanza Secundaria Henri Matisse de Paterna ha lanzado su nueva revista digital escolar, Matisse Report, con la que pretende hacer llegar a toda la comunidad educativa la información de actualidad del entorno más próximo al centro educativo.

Los artículos que se difunden a través de la web https://ieshenrimatisse.junior-report.media/ están elaborados por los cerca de 150 alumnos que conforman la redacción de Matisse Report. Son alumnos de 1º de la ESO, y de los grupos PMAR3 y PR4 que, dentro del ámbito sociolingüístico elaboran las noticias y las publican en la revista. 

Guiados por una decena de profesores, los alumnos trabajan cuatro géneros periodísticos: la noticia, la entrevista, el reportaje y el artículo de opinión, y abarcan cuatro áreas temáticas: la actualidad, el deporte, la cultura y la ciencia. Todo el proceso de producción del artículo lo realizan los alumnos, desde la elección del tema a tratar, hasta la redacción y su publicación en la web.

Con esta metodología, el alumnado afronta una parte del curriculum educativo de una manera amigable, mejorando su competencia lingüística tanto en valenciano como en castellano, y trabajando también otras competencias básicas como la digital, la competencia social y cívica, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, o la conciencia y expresiones culturales. Estamos, por tanto, delante de un proyecto innovador y una manera diferente de enseñar y aprender.

Cada viernes, los alumnos-redactores publican los artículos trabajados durante la semana, actualizando así los contenidos de la revista con la intención de mantener el interés de los lectores. 

A lo largo del curso, el alumnado participará en diferentes talleres para aprender a actualizar contenidos en wordpress, identificar las fake news, o producir noticias con medios audiovisuales, entre otros.

Matisse Report forma parte de la red Junior Report, en la que participan medio centenar de centros educativos de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. El proyecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana que ha reconocido y financia esta iniciativa dentro de la convocatoria de proyectos de innovación educativa del 2020.